martes, 28 de febrero de 2012

Un mensaje para la humanidad

En otro momento escribiré sobre cómo el viaje a México me ha cambiado la perspectiva de la vida, me ha llevado a una comprensión de la "realidad" desde amplios puntos de vista, andadura siempre inconclusa, que hace recelar de todos ellos y de ninguno, que hace que necesite compartirlos y escuchar nuevos. Este proceso, del que escribiré con detalle, empezó por la necesidad humana de ampliar conocimiento, un conocimiento nD (ni una, ni dos, ni tres dimensiones, n y ...) que me permitiera enfocar cualquier acto cultural (ojo a lo que he escrito) desde múltiples puntos de vista. Me matriculé de Humanidades en la UOC, por recomendación de un amigo muy especial para mí, y desde el primer momento hasta ahora (ya acabado primer año del grado) el cambio en mi punto de vista ha sido constante, espero inacabado.

En primer lugar el hecho de matricularme, estudiar las primeras asignaturas, los primeros exámenes, la posibilidad del viaje a México, el periodo de cierre en España, el viaje, la llegada, mis primeros contactos con asociaciones de colaboración social, mis primeros talleres y proyectos, mi formación como capacitador, aprendizaje, aprendizaje, aprendizaje, ..., ha supuesto un camino de no retorno donde la comprensión acerca del ser humano se ha vuelto parte de mi cotidianidad. En segungo lugar, mis colaboraciones en talleres para comunidades desfavorecidas han apuntalado esa cotidianidad, pues cada uno son un fin en sí mismo dentro de dicha colaboración. Puedo escribir sobre muchos autores y sus diferentes enfoques, en el campo de la educación, de la sociología, del conocimiento, todos parte de mi nueva formación. Todos enfocan el desarrollo humano desde la comprensión y la empatía del "otro", todos buscan el ayudar-conocer al "otro" desde un círculo holístico permanente, desde una educación horizontal que se hace vertical en cualquiera de sus múltiples extremos. Conoce primero al "otro", ponte sus zapatos, y ahora mira si la ayuda que querías prestarle es la que necesita, mira si el producto que quieres venderle lo "necesita". Pero el mensaje final, el poso que todo esto deja, no ha dejado de estar dentro de nosotros nunca. Es un mensaje que todos llevamos en el interior de nuestro ser, de nuestro ser humano, de nuestra necesidad de cuidar los unos de los otros. Es curioso ver la cara de alguien que comete, sin percibir que lo observan, un pequeño acto de egoismo. En la cara se ve el gesto de arrepentimiento instantáneo, aunque nuestra educación nos obligue a esconderlo en el fondo de nuestro corazón. Sin embargo, hemos escondido tantos pequeños gestos de egoismo que ya no podemos esconderlos más en el fondo, sobresalen, nos constriñen el alma humana, dejando poco espacio para la serenidad, sin la cual no podemos mirar de nuevo a los ojos de los demás seres humanos de una forma limpia, para preocuparnos por lo que necesita. Con solucionar lo nuestro tendremos suficiente.

Hoy, de casualidad, he visto este video en facebook. Es un diálogo de Charles Chaplin al final de la película de "El gran Dictador". La música es de Hans Zimmer, lo que hace que el video se haga extremadamente sensible. Caben muchas interpretaciones sobre mensaje-música, ..., simplemente, vedlo.


Basta ya de no mirar a los ojos de la gente, basta de encerrarnos en círculos sociales limitados al máximo rango de nuestra vista, basta, mil veces basta. Nos necesitamos, nadie va a venir a ayudarnos, tenemos la herramienta más sublime, y a la vez la que nos lleva a la perdición, la mente humana. Hemos desarrollado, para subsistencia y gracias a nuestra mente, un sistema complejo de redes (instituciones, sociedad en general) que nos permiten vivir sin incertidumbre, algo indeseable en nuestra vida, y somos capaces de reconocerlo así. Estas mismas instituciones, muchas de ellas (mercados, estados, educación) no funcionan a favor del ser humano, necesitan cambio. Necesitan que los propios seres humanos reestructuren sus lazos de unión con ellas, seguridad frente a incertidumbre sí, gracias, pero desde un lado "humano". Estos "sistemas" tienen efectos secundarios pagados por aquellos individuos que quedan fuera de las "zonas azarosas de su influencia". Es una obligación que nos preocupemos de ellos y por ellos, que no preocupemos de todos por todos, nuestra ventaja azarosa no debe suponer una ventaja real, no es justo, la gente muerte, los niños mueren, y no debemos ignorar el conocimiento que aportan por encontrarse en el exterior de nuestra "realidad", afortunadamente para nosotros, nos enriquece, nos hace más "humanos". Debemos plantear qué queremos enseñar a nuestros hijos para que, de una vez, nazca una generación libre. El ser humano es el resultado de un desarrollo, en el cual uno de sus factores más importante fue la capacidad de relacionarse mediante un lenguaje estructurado, en comunidades, el ser humano es el ser humano gracias a su pertenencia a una comunidad, y esa comunidad es la que le da nombre, la de los "seres humanos".

1 comentario:

  1. Genial escrito, genial declaración de intenciones y genial vídeo. +1

    Pobres los que intentan poseer el mundo para no sentirse solos, ya que solo podemos disfrutar nuestra soledad en compañía de los otros cuando son libres.

    Kronos.

    ResponderEliminar